Qué hacer y que no cuando mi hijo adolescente tartamudea

Pequeña Guía para padres.

Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando encuentres que tu hijo o hija en edad escolar (6-14 años) tartamudea, es que tiene clara conciencia de sus dificultades. 

Inicialmente buscará maneras de solventarlo por su cuenta, lo que puede llevar a conductas de evitación, sentimientos de angustia, exacerbación de la tensión muscular y movimientos involuntarios al hablar.

La mejor manera de abordar la situación es sin tantas formalidades, ni espantarse por su falta de fluidez al hablar, estadísticamente la mayoría de las personas presentamos algunas interrupciones, repeticiones, variaciones o revisiones al hablar (denominadas disfluencias)  sin embargo cuando estas son constantes, dificultan la comunicación y se perciben negativamente por tu hijo o hija debes actuar.

Para conocer en detalle la diferencia entre disfluencia y tartamudez, te recomiendo leer “¿Es normal que mi hijo pequeño tartamudee?  

Una técnica que puedes emplear para colaborar en el proceso que llevará a cabo para superar sus dificultades, es la escucha activa. Esta consiste en focalizar tu atención no solo en lo que está diciendo tu hijo sino que también en cómo lo dice incluyendo sus gestos y entonación.

Que no hacer:

  • No lo interrumpas, por más que entiendas o presupongas lo que va a decir, deja que termine su mensaje
  • No le completes las frases o palabras a medio terminar. 

Que sí hacer

  • Míralo a los ojos. 
  • Demuéstrale que le estás prestando atención. 
  • Rectifica su mensaje parafraseando lo que te dijo

Recuerda que la tartamudez en edad escolar debemos entenderla como un fenómeno multidimensional que si bien es más visible a través del habla, puede repercutir en su desempeño escolar, sus relaciones interpersonales y sus emociones. 

Si percibes que tu hijo tartamudea, o sus profesoras reportan algunas disfluencias te recomiendo agendar una hora de evaluación con un Fonoaudiologo, puedes agendar una consulta en www.medisur.cl

También puedes encontrar materiales para practicar en el hogar en www.comunicare.cl

Gracias por leerme, me encantaría  saber de ti,  resolver tus dudas, ahora me toca a mí, te leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *