La interacción social de los Niños y Niñas con TEA

Algunos pautas a tener en cuenta

Una de las características en la que expresan mayor dificultad los niños y niñas con trastorno del espectro autista, tiene que ver con su habilidad para dar respuesta emocional a la impronta afectiva trasmitida por otras personas durante la interacción comunicativa. 

Junto a eso se suma, lo complejo que les resulta ligar  los estados mentales (como deseos, pensamientos e intenciones) en otros, dificultando sus habilidades de sociabilizar

Actualmente se conoce que estas alteraciones son producto de una distribución neurofuncional distinta en la corteza cerebral; se trata del sistema de neuronas espejo.

Este circuito de neuronas se pone en acción cuando se observan a otras personas y permite generar una representación de las acciones que se realizan, consolidando la capacidad de comprender las intenciones y experiencias de otros, y aprender a ejecutar nuevas tareas.

La mejor manera de abordar la integración de habilidades para socializar con pares es a través del juego, ya que permite desarrollar actividades claves como la autorregulación emocional, el despliegue de funciones simbólicas, y significa una  instancia natural de interacción con el medio.

Por este motivo, es que como padres o cuidadores, se debe velar por el cuidado de los tiempos destinados al juego, ya sea proporcionando las instancias para ello o involucrándose  activamente en el juego de los niños y niñas ya que no se debe  olvidar que sobre todo en la etapa pre-escolar ellos mediante la escucha, observación e imitación de los adultos y niños que les rodeen, irán reconociendo su aprendizaje.

Si percibes que tu hijo muestra dificultades en la interacción con otros niños, te recomiendo agendar una hora de evaluación con un Fonoaudiólogo en www.medisur.cl 

Gracias por leerme, me encantaría saber de ti,  resolver tus dudas, te leo

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