Paralisis unilateral de cuerda vocal

Apreciaciones generales

La parálisis unilateral de las cuerdas vocales se encuentra comúnmente en la práctica clínica, aunque la verdadera incidencia sigue siendo desconocida porque, en ocasiones, esta condición permanece asintomática. 

La etiología de la parálisis es variada e incluye procesos patológicos concomitantes, trauma iatrogénico (tiroides, carótida, cirugía de columna cervical y otros), neoplasia (tiroides, esófago, metástasis de cuello), infección viral, etiologías metabólicas, tóxicas o idiopáticas. 

Los cambios funcionales de la voz y la deglución dependen de la posición paralítica de las cuerdas vocales en relación con la línea media glótica, la presencia o ausencia de atrofia muscular y las conductas compensatorias adquiridas de la voz y la deglución del paciente. 

La parálisis no compensada puede estar asociada con disfagia faríngea, así como con cambios en las mediciones acústicas y aerodinámicas de la voz. 

Mientras que los pacientes cuya parálisis de las cuerdas vocales resulta en una posición de reposo más en la línea media y que pueden quejarse de fatiga vocal y disfonía leve, generalmente se reconoce que mayores grados de incompetencia glótica conducen a síntomas más severos de disfonía y disfagia. 

Más importante aún, la parálisis de las cuerdas vocales puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente. 

Los objetivos principales del tratamiento para estos pacientes son la eliminación de la aspiración y la mejora de la voz 

La terapia de voz es el tratamiento de elección, representa la principal opción terapéutica en los primeros 6 meses después de la aparición de parálisis. 

El Ataque vocal duro, técnicas de empuje, respiración abdominal, relajación de cabeza y cuello, los trinos de la lengua, y la voz resonante se encuentran entre las tecnicas de terapia de la voz más utilizados. 

Si percibes alguna alteración en tu voz o problemas para tragar, te recomiendo agendar una hora de evaluación con un Fonoaudiólogo en www.medisur.cl 

Gracias por leerme, me encantaría saber de ti,  resolver tus dudas, te leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *