Hallazgos cerebrales en Niños y Niñas con Tartamudez.

En algunos de los estudios de neuroimagen enfocados en población infantil con tartamudez, se han examinaron las diferencias en el desarrollo de la materia blanca para determinar las posibles diferencias neuroanatómicas subyacentes a la tartamudez infantil. 

Se llevaron a cabo comparaciones del desarrollo de la materia blanca basadas en todo el cerebro, así como en la región exploratoria de interés, para investigar las diferencias entre los niños que tartamudean y los que no tartamudean. 

También se examinaron los efectos de la edad, el sexo y la gravedad de la tartamudez sobre las medidas de la materia blanca, un valor más bajo en ciertas áreas puede reflejar un desarrollo y conectividad menos robustos entre regiones que forman redes críticas para una interacción eficiente y rápida que respalda habilidades complejas como la producción del habla.

La comparación de grupos basada en todo el cerebro mostró disminuciones significativas en la anisotropía fraccionada en los niños que tartamudean en comparación con los controles de la misma edad; 

Las diferencias más fuertes se encontraron en las regiones de materia blanca del hemisferio izquierdo subyacentes a las regiones corticales sensitivomotoras, corteza motora, circunvoluciones temporales media / superior  y áreas parietales inferiores. 

También hubo disminuciones sutiles de densidad de materia blanca en regiones homólogas del hemisferio derecho que abarcan áreas frontal y temporoparietal.

Teniendo estos antecedentes presentes, debemos aclarar que dependiendo de la edad en donde se encuentre el usuario con tartamudez, el tipo y frecuencia de las disfluencias que presente pueden disminuir o controlarse bajo el tratamiento adecuado.

Mientras más temprano se aborde una tartamudez declarada, mayor capacidad de regulación y adaptación de las estructuras y funcionamiento cerebral puede desarrollarse

Si percibes que tu hijo muestra indicios de tartamudez , te recomiendo agendar una hora de evaluación con un Fonoaudiólogo en www.medisur.cl 

Gracias por leerme, me encantaría saber de ti,  resolver tus dudas, te leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *