Modelos Causales de tartamudez

La causa de la tartamudez aún no se comprende completamente. Para llenar este vacío en la comprensión, se han propuesto muchas teorías causales. 

Al igual que con los tratamientos para el trastorno, las teorías sobre la causa de la tartamudez se remontan a siglos. Sin embargo, en general, estas teorías no son comprobables tal como  una teoría científica, lo que explica de alguna manera por qué tantas todavía se consideran viables en la actualidad. 

La mayor parte del pensamiento causal en la actualidad es multifactorial. Dos teorías de modelos multifactoriales influyentes son el modelo de demandas y capacidades y el modelo dinámico multifactorial. 

Según el modelo de Demandas y Capacidades, la tartamudez es el resultado de la interacción de factores intrínsecos y ambientales y ocurre cuando las demandas de fluidez son mayores que la capacidad para producirla. Ninguno de estos factores es necesariamente anormal y “no existe una etiología única, sino tantas etiologías como historias de desarrollo tartamudo”

De forma similar, según el modelo dinámico multifactorial, “la tartamudez surge de la interacción compleja y no lineal de muchos factores. Ningún factor puede identificarse como ‘la causa’ de la tartamudez”. No cabe duda de que la tartamudez es multifactorial y destacar esto, como lo hacen estos dos modelos, ha contribuido mucho a pensar en la causa del trastorno. 

En la actualidad es ampliamente aceptado que existen anomalias estructurales en el cerebro de las personas que tartamudean, sin embargo, aún los mismos investigadores que plantearon estas observaciones, afirman que tales anomalías no son suficientes para causar tartamudez por si sola. 

El modelo causal de momentos de tartamudeo de Packman y Attanasio de 3 factores (modelo P&A) es la primera explicación multifactorial del tartamudeo que intenta modelar las condiciones necesarias y suficientes para que ocurra un momento de tartamudeo.

Si percibes que tu hijo muestra indicios de tartamudez , te recomiendo agendar una hora de evaluación con un Fonoaudiólogo en www.medisur.cl 

Gracias por leerme, me encantaría saber de ti,  resolver tus dudas, te leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *